Jauría

Día Internacional contra la violencia de género

"Jauría", teatro que sensibiliza

Día Internacional contra la violencia de género

3.Diciembre.2019

El IES La Serna se suma al Día Internacional contra la violencia de género asistiendo a la representación teatral de “Jauría” en el C. C. Tomás y Valiente, en nuestra localidad.

Las profesoras Ana Isabel da Silva y María Jesús Llorente organizan la actividad con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato con el compromiso de denunciar la cultura de la violación y considerando que generar debate es una oportunidad y una obligación en los tiempos que corren.

Compartimos algunas de las reflexiones realizadas por los alumnos tras asistir a la representación teatral:

“Una obra maravillosa y tensa donde radican tanto la sencillez de elementos escenográficos como la profundidad psicológica y simbólica, así como el crudo realismo de la sociedad patriarcal contemporánea. Una obra extremadamente recomendable”.

Marcos Escribano Sánchez, 1º de Bachillerato A

"25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género. Qué mejor día para asistir a la representación de la obra "Jauría", que narra las barbaridades y repugnantes abusos cometidos por La Manada en San Fermines.

No podría describir claramente con palabras todo aquello que la obra me hizo sentir. Angustia, violenta, amenazada, rabia, repugnancia. Estas serían algunas que se me pasaron por la cabeza viendo la obra, a la vez que un sentimiento de admiración por los actores e actriz que interpretaban a la joven agredida y al grupo que brutalmente la cambió para siempre.

Una obra que nos hizo vivir desde muy cerca todo lo que, por desgracia, sucedió y que incluso hizo que nos acercáramos a esa chica y nos hizo reflexionar sobre la realidad que las mujeres afrontamos día a día.

Sólo tengo palabras de admiración para hablar de esta obra que, desafortunadamente, tiene que ser representada para concienciarnos de que esto sucede y de que tenemos que actuar para ponerle fin.

Recomiendo a todo el mundo que vaya a ver "Jauría", porque no es solo una obra de teatro, sino la historia de una joven que tristemente, es reflejo de la situación que vivimos las mujeres. Tenemos derecho a vivir sin miedo y tenemos que luchar para conseguir erradicar esta lacra.""

Lucía González Monje, 2ºCB

“Los actores Fran Cantos, Pablo Béjar, Ignacio Mateos, Javier Mora y Martiño Rivas realizan una actuación muy cuidada de los cinco acusados. A través de ellos se aprecia la preocupante falta de culpabilidad por parte del grupo, quienes alegaban que no era algo tan serio como una violación y que ella había dado claros indicios tanto a la hora de participar en las relaciones como de buscarlas.

La actriz María Hervás lleva a cabo un papel muy difícil a nivel psicológico. Sin embargo, acierta perfectamente en la actuación permitiendo al público identificarse con su sufrimiento y creando una sensación de ansiedad y agobio totalmente buscada.

A lo largo de la obra, toma un papel muy importante la escenificación utilizando un tono oscuro y frío durante la mayoría del tiempo. Concretamente el uso de las palmas y el ambiente de jolgorio por parte del grupo masculino, tanto al comienzo como en algunas partes de la obra, contrastan notablemente con la demacración de la chica. Cabe destacar también el uso de las inhóspitas sillas metálicas que procesan una sensación de espanto cada vez que son golpeadas contra el suelo, acercándose hacia la víctima, reflejando la opresión a la que se veía sometida la joven.

“Jauría” es una obra que clama justicia, denunciando el trato tan machista que recibió la víctima protagonista tanto por parte de La Manada como por parte de los magistrados que realizaron el interrogatorio a la joven. Algunos pensarán que al haber sido condenados a 15 años de prisión se crea equidad, pero no. “Tengo 20 años, me queda mucho” dice María Hervás en la parte final de la obra, insinuando las consecuencias del trato recibido por aquellos hombres que posiblemente le hayan creado un trauma que le dure toda su vida.

En consecuencia, a través de esta obra se nos ofrece la oportunidad de reflexionar para así ser capaces de romper la estructura que mantiene esta sociedad misógina.

El teatro es un medio idóneo para renovarnos culturalmente, tal y como declara la propia María Hervás: “El teatro es un medio de sanación colectiva”.

Miriam Afán de Rivera Mateos, 2º Bachillerato B

Fotos


Diseño y mantenimiento web: esther@lomasweb.es

Usamos cookies para mejorar la experiencia en nuestra web. Si continua navegando asumimos que acepta su uso. OK | Más información